jueves, 7 de mayo de 2020







 QUE ES EMPRENDIMIENTO?





Definir emprendimiento es hablar de la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. A día de hoy, el emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecnoemprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros.
A los emprendedores también se les denomina empresarios u hombres o mujeres de negocios. Común a todos ellos puede percibirse un impulso. Es el espíritu empresarial.
Este espíritu es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de actividades con características técnicas, humanas, administrativas y empresariales, cuyo desempeño requiere un conjunto diverso de habilidades. La proporción en que se presenten determinará las diferentes categorías y tipos de empresarios.

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LIDERAZGO

El liderazgo es un conjunto de habilidades que hacen que una persona sea apta para ejercer tareas como líder. Se pueden liderar no solo tareas, sino también ideologías o pueden ser un modelo en los que muchos se inspiren por sus labores. Generalmente, un líder tiene la capacidad de motivar a la gente porque tiene características emocionales que generan empatía en sus seguidores.
El conjunto de habilidades que son necesarias para ejercer como un líder son del tipo gerenciales o directivas y con ellas el líder generará una influencia positiva sobre un determinado grupo de personas, con el fin de que, por ejemplo, trabajen con más entusiasmo, reciban indicaciones para hacer una tarea, darles ánimo, etcétera. También es válido decir que un líder es quien toma la iniciativa para comenzar a hacer algo, quien incentiva, gestiona, evalúa.
El liderazgo implica una apropiación desigual de poder, ya que los miembros del grupo solo acatarán las órdenes, aunque pueda que sí ayuden a tomar decisiones dando su punto de vista y colaborando de otras formas. El término liderazgo también puede ser usado para señalar a un grupo de líderes.


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EL BIEN COMÚN




El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.


Ejemplos de bien común


EL TRABAJO EN EQUIPO

Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social.

Características de trabajar en equipo


Trabajar en equipo implica juntar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido, trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.
Para que el trabajo en equipo sea agradable y eficiente, los equipos de trabajo deben tener en cuenta algunos puntos que irán a ayudar a que las características que entorpecen las dinámicas de grupo, pueda ser anuladas.
Claves para inspirar -y fortalecer- el trabajo en equipo - Revista ...

CARACTERÍSTICAS DE UN JEFE 

Comunicación


Los jefes de equipo efectivos comunican claramente. Las habilidades de comunicación verbal y escrita de calidad permiten a los líderes a presentar las expectativas a los miembros del equipo de una manera en la que los trabajadores puedan entender. Las habilidades de comunicación efectiva también permite a los jefes de equipo escuchar los aportes de otros.

Organización


Los jefes de equipo poseen habilidades organizacionales excepcionales. Las habilidades organizacionales ayudan a los jefes de equipo a planificar objetivos y estrategias, las cuales permiten a los miembros del equipo llevarlas a cabo de manera óptima. Los jefes de equipo organizados ponen en funcionamiento sistemas que mantienen el orden y guían a los miembros del equipo hacia alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Confianza


Un jefe de equipo efectivo tiene confianza en sus capacidades, así como tiene confianza en las capacidades de los miembros de su equipo. Un líder con confianza es seguro en las decisiones que toma que afectan a su equipo. Un jefe de equipo con confianza en sí mismo también asegura a los miembros del equipo de su autoridad dentro de la organización.

Respetuoso


Un jefe de equipo de calidad es respetuoso con los miembros de su equipo. Un líder respetuoso potencia a los empleados alentándolos a que ofrezcan ideas sobre decisiones que los afectan. Esto permite a los miembros del equipo saber que su líder respeta sus aportes y opiniones.

Justo


Un jefe de equipo de calidad trata a los miembros de su equipo con justicia. Él es consecuente con recompensas y reconocimiento, así como con acciones disciplinarias. Un líder justo asegura que todos los empleados reciban el mismo tratamiento.

Integridad


Un jefe de equipo efectivo es honesto y abierto con sus miembros del equipo. Los líderes que posean integridad ganan la confianza de los miembros del equipo porque él hace lo que dice que va a hacer y trata a los otros de la misma manera que quiere que lo traten a él.

Influyente


Los líderes influyentes ayudan a inspirar el compromiso de los miembros del equipo para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Los líderes influyentes también ayudan a manejar el cambio en el lugar de trabajo ganándose la confianza de los trabajadores a través de toma de decisiones efectivas y comunicación.

Delegar


Los jefes de equipo efectivos saben cómo compartir su liderazgo delegando. Delegar ciertas tareas a miembros del equipo de confianza permite al líder a enfocarse en mejorar las funciones y la producción del lugar de trabajo.

Facilitador


Los jefes de equipo efectivos son facilitadores poderosos. Como facilitador, los jefes de equipo ayudan a los trabajadores a entender sus metas. También ayudan a organizar un plan de acción para asegurar que los miembros del equipo alcancen sus metas y objetivos de manera más eficiente.

Negociación

Los jefes de equipo utilizan sus habilidades de negociación para lograr resultados y llegar a un acuerdo en el caso de un conflicto de trabajo. Los jefes de equipo que negocian de manera efectiva agilizan el proceso de toma de decisiones, así como resuelven problemas para el mayor interés de todos los involucrados.

Decálogo del Buen Jefe. | Caracteristicas de un jefe, Liderazgo ...

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Un Buen Líder: 10 características que lo definen. Parte 2


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
– Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales.
– Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
– Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
– Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
– Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

▷ ¿Qué son las inteligencias múltiples?

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